No ser capaz de cumplir con metas financieras personales tiene una explicación: ¡mal manejo de las finanzas personales! No es ciencia nuclear, es lógica.

Esta pésima administración de tus finanzas afecta en el corto y mediano plazo a tu bolsillo, pues debes postergar comprar y planes para cubrir deudas adquiridas en el pasado reciente.

El primer error está en los llamados “gastos hormiga”, que pasan inadvertidos por ser pequeños y sueles creer que no tendrán un mayor impacto en tus finanzas, pero te equivocas, si lo tienen.

El segundo error, y el más grave, es desconocer el margen financiero real que posees, es decir, no tienes control de tus ingresos y egresos. Una encuesta de Inclusión Financiera señala que el 60% de las mujeres, y el 67% de los hombres no llevan a cabo este registro.

Erwin Miyasaka, director de Interpro Asesores, te muestra una serie de errores clave que te llevan a malgastar el dinero e imposibilitar tu capacidad de ahorro.

Un estilo de vida que no puedes costear

Debes realizar un análisis de tu estilo de vida para evitar endeudarte más de lo que puedes pagar. Lo primordial es realizar un balance sobre lo que percibes y en qué lo gastas, estableciendo las prioridades de tus necesidades básicas. Ahorrar debe ser el primer paso y después gastar, y no a la inversa.

No ajustas tus gastos

La forma en que gastas el dinero varía de mes a mes, y en muchas oportunidades haces compras a crédito que impactan en a tu bolsillo. Debes conocer los montos de esas deudas cada mes y los plazos de los que dispones para cancelarla. Una vez hecho esto, establécelo como una prioridad, después de los servicios y necesidades básicas.

Invertir mal el dinero

APRENDE | Razones por las cuales fracasan tus finanzas personalesLa inflación, variante en cada país y a cada mes, deprecia el valor del dinero que puedas tener ahorrado. Asesorarte con un experto te guiará en la mejor manera de invertir tu dinero para garantizar su valor con el paso del tiempo.

Prestar dinero

Básicamente estás sacrificando el pago de tus deudas para otorgarle tu dinero a una persona que quizá no te pagará en el tiempo acordado, lo que impactará directamente en tu bolsillo. Muchas entidades financieras cuentan con herramientas para atender estos gastos y establecen planes personalizados a las capacidades de cada persona.

Pensar que ganarás más en el futuro

Es sumamente difícil predecir que tu situación financiera mejorará en el futuro, y menos aún si no has logrado establecer planes de ahorros e inversiones, o siquiera aprendido a controlar tus gastos para enfocarlos en lo realmente importante. Además, el nivel de exigencia financiera de un hogar aumenta con el tiempo, lo que implica ajustar tu patrón de gastos. Comenzar a ahorrar, invertir y diversificar tus ingresos te dará un mayor margen financiero en el futuro.

Si en alguno de estos rubros reconoces que has cometido errores, estás a tiempo para rectificar el camino de las finanzas personales, lo cual te llevaría a cumplir esas metas personales que te propusiste en el pasado.